Publicado en Historia, Sociedad

El Origen de Halloween

La cuna de la fiesta de Halloween es Irlandesa. Se empieza a poner de moda en Estados Unidos cuando los primeros colonos irlandeses llegan a las costas americanas y empiezan a importar sus costumbres, sus fiestas. En la ancestral Irlanda, se celebraba el Samain, la fiesta de los Celtas porque el 1 de noviembre era el nacimiento de su Año Nuevo. Hay que decir que toda las fiestas importantes del Paganismo se fueron “cristianizando” para que la gente se olvidarán esos ritos y se reconvirtiera a la nueva Religión. En este caso, Irlanda fue un reducto importante para el Paganismo al no ser “romanizada”. En resumen, una noche como esta hace muchos años, los Celtas estaban celebrando su principio de año en una fiesta que duraba 10 días. Se abrían los sepulcros y se creía que cualquier persona viva podía descender al mundo de los muertos si permanecía junto al sepulcro hasta el día siguiente del Samain. Para que hubiera una correcta “transmisión” con el otro Mundo, se llevaban flores en modo de Ofrenda. Fijaos que nuestra tradición en los cementerios de llevar flores a nuestros difuntos ya viene de allí, de épocas pretéritas. Era una fiesta nada siniestra, en la que abundaba la bebida y la música en torno  a las carabelas de los suyos, y se lo pasaban de lo lindo. Esto es importante, porque con la cristianización, esta fiesta se convirtió en mucho más triste, patética y sombría. Excepto en los cultos mexicanos, (procedentes de los cultos Nahuatl) que tienen el mismo fervor lúdico, a la vez que religioso sobre el respeto a sus muertos.

Hace cientos y miles de años, las culturas ancestrales no tenían el miedo a la Muerte que se le tiene hoy en día. Formaba parte del día a día de la vida natural. A diferencia de lo que pasa ahora, la Vida no se consideraba algo sagrado. Ellos consideraban que la Vida era algo inevitablemente unido a la muerte por dos razones, primero porque se morían, y segundo porque mataban constantemente…, había una íntima comunicación con la Naturaleza. Cuando decimos que no consideraban la Vida como algo sagrado es porque pensaban que el hombre formaba parte de su entorno natural en él que estaban mucho más integrados que nosotros.
El enorme factor que mete la Religión Católica en el mundo es el Miedo. Parece curioso pero es así. Una religión de Paz y Amor como es el cristianismo, en realidad lo que mete es un tremendo terror a todo lo que no es la vida normal día a día entre el nacimiento y la muerte. Este miedo a la muerte, está rompiendo la naturaleza en dos (hay un mundo de vivos y otro de muertos). Y no olvidarnos del sentimiento de Culpa que nos han transmitido generación tras generación hasta ser intrínseco a nosotros. Esto ha sido un ardid muy bien estudiado de los ideólogos del cristianismo (no comparar con Jesucristo) porque el pecado ha sido lo que ha generado el miedo y la angustia, que es precisamente lo contrario del amor, de la luz. Hace dos mil años era imposible imaginar a la Santa Compaña por los bosques gallegos diciendo “Anda de día que la noche es mía” porque simple y llanamente era el paso de un estadio a otro de la existencia. Es la Iglesia Católica la que pone la barrera entre el mundo perverso y oscuro de la muerte y la vida.

¿Quién no ha tenido miedo a la muerte alguna vez en su vida? Yo creo que el problema de nuestra sociedad es que nos enseña a vivir, pero no a morir, cuando realmente es una situación ala que es seguro que llegaremos. Si desde pequeños vives y tratas esta situación, no es tan traumático la pérdida de un pariente o el afrontar sin tanto miedo ( muy personal) esta situación.

¿¿¿¿ Que os parece ??? ¿Trato o Truco?…

Fuente: Historia de Nuestra Historia

Autor:

Barcelona.Spain

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s