Publicado en Ciencia

10 errores científicos que aprendes en la escuela

  1. Einstein era mal estudiante en la escuela. Alguna vez oíste que el genio que inventó la teoría de la relatividad, era muy malo en la escuela?. Pues uno no se convierte en genio de la noche a la mañana. La confusión viene porque Einstein en Alemania sólo sacaba D’s, una “D” es la máxima calificación en ese país, mientras que en Estados Unidos, la máxima es la “A”. Si Einstein hubiera estudiado allí, hubiera sacado sólo A’s.
    Además la idea de ser malo en la escuela y genio al terminar es una idea que le encanta a los americanos para darle falsas esperanzas a los suyos.
  2. A los ratones les gusta el queso. El queso es un producto procesado, no se encuentra en la naturaleza. Así que, como podría encantarles algo que nunca han conocido?. Ellos prefieren la mantequilla de maní, los cereales y cualquier derivado elaborado a base de granos o semillas a cuyo consumo se han adaptado evolutivamente por millones de años. Para empeorar las cosas, algunos ratones son intolerantes a la lactosa. La próxima vez que escuches: quien se ha llevado mi queso?. Es más probable que haya sido un gato al cual le encanta la leche y sus derivados.
  3. Napoleón era bajo de estatura. Napolean medía 1,70m, no te parece lo suficientemente alto?. Más aun, esa era la talla promedio de los franceses de esa época. La confusión viene por que las medidas británicas y las francesas no eran las mismas, lo cual con una mala conversión hacía creer que media 1,60m. Los británicos no tuvieron ningún problema en difundir esta falsedad.
  4. Thomas Edison inventó la bombilla. Edison no la inventó, ya existía. Lo que hizo fue perfeccionarla para que funcione eficientemente. Es como si alguien hiciera un Windows que funcione correctamente y dijera que lo inventó. Más aun, hubo otro inventor llamado Joseph Swan al cual Edison copió y el cual le ganó la patente judicialmente. Y entonces porque se le atribuye a Edison?. Tal vez porque la bombilla original duraba 150 horas y la de Edison 1200.
  5. El agua fluye diferente en cada hemisferio. Si tiras de la cadena de un inodoro en un hemisferio, el agua gira en el mismo sentido que en el otro. Esto viene de la idea de que en los hemisferios todo es al revés.
  6. Los humanos descienden de los monos. Nunca verás a un mono convertirse en hombre. La idea es que hace mucho tiempo existio un pre-humano del cual algunos descendientes se convirtieron en monos y otros descendientes se convirtieron en humanos a través de millones de años. En última instancia se podría decir que somos primos evolutivos lejanos.
  7. Los vikingos usan cuernos. La verdad es que nunca se han encontrado cascos vikingos con cuernos. Simplemente se les atribuye para hacerlos ver como feroces y primitivos.
  8. Colón creía que la Tierra era plana. Colón y la mayoría de la gente de esa época creía que la tierra era redonda. La idea no era nueva, venía desde el 240 a.c. Los que sí creían en eso eran los dogmaticos de la época. Algo similar a lo que ocurre actualmente con quienes no creen que exista vida en otros planetas.
  9. Diferentes partes de la lengua para diferentes sabores. A quien no le han enseñado que lo dulce, ácido, salado y amargo tiene su zona específica. Pero si pierdes media lengua seguirás sintiendo todos los sabores incluyendo el quinto(umami) y las diferentes combinaciones de sabores que no tienen zona específica.
  10. La luna sale de noche. En realidad la luna no sale de ningún sitio, lo que pasa es que de noche se puede apreciar mejor porque el sol no está. Recordemos que la luna no tiene luz propia, sólo refleja la luz del sol, es como un gran espejo. Incluso en ocasiones la luna es perfectamente visible de día cuando está en la posición adecuada.

Fuente: Marlex Systems

Autor:

Barcelona.Spain

Un comentario sobre “10 errores científicos que aprendes en la escuela

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s