Publicado en Ciencia, Noticias

La NASA ofrecerá en directo por Internet el impacto de la sonda LCROSS contra la Luna

La agencia espacial estadounidense (NASA) ofrecerá en directo por Internet este viernes la anunciada maniobra de impacto contra la Luna de su sonda LCROSS (Lunar Crater Observation and Sensing Satelite) junto a una fase propulsora del cohete Centauro que la trasladó desde la Tierra hasta la órbita lunar. El propósito es intentar localizar agua en nuestro satélite.

Según un comunicado, la retransmisión comenzará a las 6.15 (hora de la costa Este), 13.15 hora peninsular en España, a través de NASA TV y de la web oficial de la agencia espacial estadounidense (www.nasa.gov/ntv). El programa incluirá imágenes en directo de la cámara de la sonda, animación de telemetría recibida en tiempo real, imágenes de las operaciones de la misión, comentarios de expertos, y retransmisión del momento del impacto con imágenes recibidas en el centro Ames de la NASA y, posiblemente, del observatorio de Mauna Kea, en Hawaii.

El cráter seleccionado para el impacto, Cabeus A, se encuentra muy cerca del polo Sur de la Luna. El sitio exacto del impacto se sitúa en un punto del centro del cráter ligeramente desplazado hacia el norte, en una zona de sombra permanente. Los datos del Lunar Prospector indican que la parte específica del cráter podría contener hasta dos por ciento de agua en el metro superior del suelo.

El choque contra la superficie ha sido programado para las 11:30 UTC (13.30 hora española). La etapa superior del Centauro impactará en primer lugar. Cuatro minutos más tarde, lo hará el propio LCROSS. El impacto y la nube de polvo levantado será observado y estudiado detalladamente por la nave espacial antes de su propia destrucción, pero también desde la Tierra, y no sólo desde grandes observatorios. También podrá ser seguido con un telescopio de aficionado, además de por Internet gracias a la NASA.

En el momento del impacto, el punto elegido estará en oscuridad y el penacho de material expulsado aproximadamente alcanzará unos 10 kilómetros de altura.  “La selección de Cabeus A fue el resultado de un intenso debate dentro de la comunidad científica lunar que incluyó la revisión de los últimos datos de observatorios terrestres y nuestros compañeros de Kaguya misiones a la Luna, Chandrayaan-1, y el Orbitador de Reconocimiento Lunar”, declaró el investigador principal del proyecto, Tony Colaprete.

La misión LCROSS espera que en la nube se contengan signos de agua lunar. Los datos del Lunar Prospector muestran la presencia de hidrógeno dentro de este cráter, pero el agua es uno de los muchos materiales que podrían ser reservado para el hidrógeno. “Sabemos que es el hidrógeno. Podría ser el agua. Podría ser el metano o los hidrocarburos, o sustancias orgánicas”, dijo Colaprete, quien considera que la misión será un éxito científico, independientemente de lo que encuentre.

Colaprete dijo que el impacto debería llegar a un brillo máximo de magnitud 5, posiblemente incluso de magnitud 4 y que el período de brillo máximo debe “duran unos 30 segundos y lentamente se desvanecerá una vez que la nube de material expulsado descienda de nuevo a la superficie”.

Fuente: Europa Press

Autor:

Barcelona.Spain

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s