Publicado en Informatica, Noticias, Sociedad

Seguridad infantil en Internet

Aquó os dejo un extracto de un artículo publicado La Nación (diario Argentino) que explican los problemas globales  que generan nuestros hijos al navegar por Internet.

“Uno está acostumbrado a enseñarles a sus hijos a tener cuidado en la calle y demás. Pero no siempre tiene en cuenta qué están haciendo los chicos en la Web, y sobre todo, cuánta información están divulgando”, explica Dan Hirsch, un ingeniero de Intel que junto a otra empleada de la compañía, Mariana Iribarne, comenzó hace unos meses a dar charlas gratis en colegios sobre cómo proteger a los chicos en Internet (reciben consultas en recepcionintel@arnet.com.ar).

Es que en la Red hay herramientas fantásticas, y que son muy útiles para todos, pero como sucede en cualquier otra creación humana en la que participan millones de personas, también tiene sus zonas oscuras. Un fotolog o un perfil en Facebook pueden ser inocentes, y permitirnos estar en contacto con amigos y familiares, pero no todos los chicos tienen claro que, en muchos casos, esa información estará disponible para cualquier visitante. No sólo su nombre: muchos chicos publican su fecha de cumpleaños, su teléfono, la dirección postal, hacen públicas fotos de su casa, se contactan con extraños y ofrecen una cantidad enorme de datos sobre su planes para la semana (dónde estarán, con quién, y demás). Y es información que ningún padre creería lógico difundir indiscriminadamente.

“Cuando les mostramos qué tan visible es la información que ponen en línea, la mayoría de los chicos se sorprende mucho -dice Hirsch-. Y más cuando les mostramos cómo muchos de esos datos quedan disponibles en Google aun si ellos los borran.”

“Los chicos tienen demasiada confianza en sí mismos, se sienten inmunes, y eso conspira contra la conciencia de los riesgos de Internet que quisiéramos que tuvieran”, explica Roxana Morduchowicz, directora del programa Escuela y Medios del Ministerio de Educación de la Nación, que desarrolla el programa Internet en Familia 2, junto a Telecom, Microsoft y Dell. aquí está disponible un cuadernillo para descargar, con consejos para padres y docentes.

Además, es posible configurar los buscadores Web para que sólo ofrezcan resultados aptos para mayores.

Microsoft permite que los padres administren los contactos del Windows Live Messenger de sus hijos con una herramienta gratis disponible en http://download.live.com/familysafety (el sitio está en inglés, pero la aplicación está en español). Además, en el apartado Configuración>Privacidad de Facebook es posible definir qué información será visible para los contactos de Facebook o para el público en general, quién podrá dejar comentarios, si éstos serán públicos, etcétera.

Otra alternativa es la de limitar los sitios que los chicos pueden visitar, creando listas blancas de páginas que sus padres aprueban. En febrero último el suplemento publicó una serie de sitios para chicos (los enlaces están disponibles en http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1103548 ) pero tienen, sobre todo, una orientación educativa.

Para ofrecerle a los chicos una alternativa más lúdica existen navegadores infantiles, limitados a sitios preaprobados; los padres pueden luego agregar otros que consideren convenientes. También ofrecen videos y juegos. Su configuración se bloquea con una contraseña, e incluso es posible evitar que la aplicación sea minimizada o puesta en segundo plano. Entre estas aplicaciones están KidRocket ( http://kidrocket.org ), Kido’z ( http://kidoz.net ) y Kidzui ( http://www.kidzui.com ).

En los sitios www.navegaprotegido.org, http://chicos.net.ar/internetsegura/saferday.htm, www.chicoseninternet.com.ar y Segu-Kids (sitio desarrollado por Segu-Info) hay más información y consejos.

Fuente: Noticias de Seguridad Informática

Autor:

Barcelona.Spain

Un comentario sobre “Seguridad infantil en Internet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s