Publicado en Educación

Fracaso escolar es sólo de chicos?

Hace unos años, en el Reino Unido, el Gobierno de Tony Blair se vio obligado a analizar las causas del alto porcentaje de alumnos varones que abandonaban sus estudios. Se encontraban cinco puntos por encima de sus compañeras femeninas y la sociedad exigía medidas… En España, los chicos se gradúan en la educación secundaria obligatoria un 16% menos que las chicas y, sin embargo, no hacemos nada”, reflexiona Pau Marí-Klose.

El fracaso escolar tiene nombre de varón desde hace décadas. Y la brecha sigue incrementándose. Pero, ¿por qué los chicos abandonan sus estudios más que las féminas? “No hay un sólo factor sino varios. Por un lado, en la adolescencia se desarrollan conductas de rechazo a la autoridad y a la escuela que muchos chavales asocian con la masculinidad. Los otros factores tienen más que ver con el hecho de la cercanía de las niñas a la madre, y estas suelen estar más pendientes de los estudios”.

Hay otras claves “adicionales” al fracaso escolar y que también se encuentran en el entorno familiar. Según Caixa Catalunya, el riego de abandono escolar prematuro es un 86% más alto en los hogares monoparentales que en los que están presentes dos progenitores. La explicación habría que buscarla en el déficit de atención que se produce en el menor cuando uno de los progenitores se desentiende de su educación o no participa, dice Pau Marí-Klose.

De hecho, este es uno de los factores que explican el alto grado de fracaso escolar en Catalunya (por encima de Madrid), a lo que hay que sumar el “síndrome costero” (demanda de mano de obra poco cualificada), según el coordinador del informe. También influye la concentración de inmigrantes, pero no por el hecho de ser extranjeros (muchos tienen más estudios que los españoles), sino porque sus largas jornadas de trabajo les impiden atender la educación de sus hijos.

Leído en: La Vanguardia

Autor:

Barcelona.Spain

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s