Publicado en Educación, Salud

¿Qué es la dislexia?

En primer lugar debemos destacar que la dislexia no es una enfermedad como tal. Estamos ante una circunstancia personal de un sujeto, pese a que el ámbito donde se observa por primera vez es en el ámbito médico, estudiándose la pérdida temporal de la habilidad de escribir y leer en individuos afectados por enfermedades o traumas.

El término dislexia lo acuñó el Dr. Rudolf Berlin en Stuttgart, Alemania, en el año 1872, y lo utilizó para describir la pérdida temporal de la capacidad de leer en un individuo adulto, debido a una lesión cerebral.

Definición de Dislexia:

Se llama dislexia al trastorno de la lectura que imposibilita su realización correcta. Aunque convencionalmente el término se aplique también a la dificultad para una correcta escritura, en este caso el término médico apropiado es el de disgrafía. En términos más técnicos, en psicología y psiquiatría se define la dislexia como una discrepancia entre el potencial de aprendizaje y el nivel de rendimiento de un sujeto, sin que existan problemas sensoriales, físicos, motores o deficiencias educativas (según el DSM-IV).

Al existir diferentes tipos de dislexia, y al tener su influencia en el proceso de aprendizaje, el tratamiento varia según la edad del paciente y según el tipo de dislexia.

Sobre la Dislexia, podríamos estar hablando y extendernos muchísimo, os recomiendo el siguiente enlace que aparte de información sobre este trastorno, nos indican posibles síntomas (con cuidado, esto ha de estar siempre coordinado con el profesorado y un Logopeda experto),software de apoyo y consejos para que la familia ayude al niño

Tics y Educación

Hay más información en la Wikipedia.

Otras páginas para ampliar el tema:

Fuente: Tics y Educación

Autor:

Barcelona.Spain

2 comentarios sobre “¿Qué es la dislexia?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s